Minambiente reporta gestión con Lago de Tota; veamos

09.20am
El Ministerio de Ambiente reporta 30.1.2014 vía web (pues se nos fue impedido escucharlo en persona) su gestión con el Lago de Tota -entre otras gestiones-, a través del siguiente enlace:
http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=1384&conID=9112

Y el siguiente contenido: (ver aquí).

Nos referimos aquí a dos aspectos: Conpes, y Ramsar.

1. Del Conpes para el Lago de Tota, el Ministerio no reporta cifra alguna*. No obstante, variados medios de comunicación citan una cifra de $40 mil millones (ej. ver boletín RCN).

Tomado de: Portal web Minambiente
Y a esa cifra y contexto de ayuda "nunca antes vista", como a la presentación de Minambiente calificándolo de "logros", nos referimos así:

Son logros de tenue (muy tenue... casi imperceptible) aplauso, y fuerte (muy fuerte) indignación por el contexto en que se informaron.

Lo uno, por aquel Conpes que, para Tota, es como tener un trabajador de sueldo mínimo enfermo, por cuyo servicio la economía privada percibe ingresos 30+ veces superiores al mínimo, pero cuyo "pago real" no es el mínimo sino apenas una limosna del <1% (óigase bien), y a quien, un día, su patrón le anuncia como solución a su enfermedad, una ayudita solitaria puntual y "nunca antes vista" de 2 salarios mínimos (no es más!), por una sola vez, señalando que el tratamiento urgente que pide no es posible pues "podría curarse", dejándolo a su suerte mientras sigue con ese "pago real" de miseria, y en una clínica sin atención, donde el equipo que atiende no es médico ni sabe qué hacer. 

El trabajador es la cuenca del Lago de Tota, en lo demás hagan sus cuentas, esa es una muy aproximada realidad con nuestro "trabajador".

Lo otro, por la conocida vergüenza de patria - ver http://bit.ly/miedoambiente, o nuestro boletín de ayer.

2. De la referencia a Ramsar Lago de Tota, dice el Ministerio en su reporte web:

"Minambiente adelanta con la comunidad el proceso de construcción de una propuesta técnica y jurídica, que permita designar el Lago Tota como sitio Ramsar" (tomado del portal web de Minambiente).

A lo cual decimos: Quisiéramos que fuera cierto, pero no es así; no hay tal, no hay trabajo real ni participativo con la comunidad (decimos: real y participativo, y decimos: comunidad en su sentido amplio e integral, sin exclusiones), ni con el ambientalismo de interés en la cuenca.

Y algún medio de comunicación (ver) ventila en comillas (lo cual permite suponer fueron palabras textuales de la Ministra de Ambiente) sobre el tema, lo siguiente:

Tomado de: Portal web RCN

De poderse confirmar aquella cita periodística; para pesar del Lago de Tota, del ambientalismo en nuestro país, de los humedales, y de Colombia, significaría que la Ministra de Ambiente no sabe qué es Ramsar, ni qué representa para un humedal.

---
* Aclaración: Al momento de escribir el presente boletín, no se aportaba cifra alguna. No obstante, hoy mismo hacia el final del día, ya figuraba una publicación oficial - aquí.

3. Compartimos audio periodístico, con declaraciones de la Ministra de Ambiente Dra. Luz Helena Sarmiento, refiriéndose a Ramsar para el Lago de Tota, y Conpes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox